Muestra de diez de las veinte impresiones

Barcelona-Düsseldorf 9525
Grabado en relieve sobre papel newsprint
Serie de 20 impresiones
11,7 x 16,5 pulgadas cada una
2015


Barcelona-Düsseldorf 9525 es un proyecto de grabado en relieve, compuesto por una serie de 20 impresiones de 11,7 x 16,5 pulgadas cada una.
El conjunto de impresiones es un proyecto acerca de nuestra relación y recíproca convivencia con imágenes de noticia  trágicas procedentes de los medios de comunicación.
Este proyecto, recoge la vida y perdurabilidad de estas imágenes trágicas y su explotación, convivencia y permanencia dentro de nuestras vidas.
A medida que los medios de comunicació se “democratizan”, la perdurabilidad y vida de dichas imágenes parece seguir un hilo bien específico:
Un intens bombardeo y hostigamiento mediático continuo durante un tiempo inicial limitado, y la progresiva desaparición de las  mismas y la desaparición con ello, de las victimas contenidas dentro de esa tragedia.
Esta información, que por un periodo de tiempo muy concreto ha vivido de forma presente en y con nosotros, desaparece hasta el punto de disolverse en  nuestra memoria colectiva.
Estas noticias, se acumulan en un espacio efímero de tragedia de la que casi nunca más se  tiene continuidad.
En el caso de esta serie, la imagen elegida es una perteneciente al accidente aéreo supuestamente provocado del vuelo 9525 de Germanwings.
En consonancia con lo efímero de esta noticia que supuso una gran conmoció y especulación momentánea, la imagen seleccionada, se grabó en una placa mediante proceso de extracción
imprimiéndose a continuación una y otra vez hasta hacer desaparecer la imagen, dejando un rastro apenas imperceptibl sobre el papel,
así como de imperceptible es el recuerdo actual de lo que en un momento esa tragedia fue.
Las sucesiva impresiones se esfuman y desaparecen, al igual que el avión estrellado, al igual que todos los fallecidos de ese 24 de marzo.